martes, 19 de mayo de 2015

La Tecnología cambió el mundo

Nuestro mundo cambia más rápido que nunca y en años recientes, una serie de tecnologías revolucionarias han pasado de ser algo de ciencia ficción a una realidad en nuestras vidas.
Estas nuevas tecnologías, combinadas con cambios demográficos y la globalización, tendrán un profundo impacto en el futuro de las pequeñas y medianas empresas.
¿Quién hubiera pensado que la maquinaria avanzada y electrónica, como por ejemplo los sistemas de navegación GPS, que hace tan sólo una década parecían de ciencia ficción, formarían ahora parte de nuestra rutina?
Incluso las tabletas, que aparecieron proféticamente en la película 2001 Space Odyssey (2001 Odisea en el Espacio) de Stanley Kubric en 1968, formaban antes parte del mundo de la ficción.
Siempre es difícil de predecir el impacto de los desarrollos tecnológicos, pero estamos ya siendo testigos de cómo nuestro lugar de trabajo cambiará en un futuro próximo.

Telepresencia robótica

Alastair Reynolds
Alastair Reynolds es un autor británico de ciencia ficción y cree en un futuro con telepresencia robótica.
Muchas de las tareas que realizamos normalmente en la oficina pueden hacerse en casa; podemos compartir y discutir documentos y tenemos acceso a videoconferencias.
Pero más allá de esto lo más excitante es la potencialidad de la telepresencia robótica.
Estos sistemas relativamente simples; usando cámaras, micrófonos, altavoces y pantallas, ya están siendo utilizados.
Cirujanos usan la telepresencia robótica para trabajar en salas de cirugía a miles de kilómetros de distancia.
Algunos de los que han usado la telerobótica han descrito un fuerte sentimiento de sentirse "encarnados" en remotas ubicaciones, como si realmente estuvieran allí.
Siempre habrá ocasiones en las que quisiéramos ser otra persona, pero la telepresencia robótica podría tener consecuencias revolucionarias; una combinación de visión en 3D, percepciones táctiles y control telerobótico del cuerpo entero, podrían eliminar la necesidad de viajar físicamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario